sabías que ...
Un menú para hoy fácil y rápido: los alimentos más adecuados
Ideas de menúsCuántas veces nos hemos despertado haciéndonos la misma pregunta ¿cuál es el menú de hoy? Enseguida nos invade las rutinas del día a día, las prisas por llevar a los niños puntuales al colegio, llegar al trabajo antes de que comience la reunión con los compañeros, y no olvidar completar la lista mental de tareas pendientes por hacer. Demasiadas cosas verdad ¿verdad? Cuando nos queremos dar cuenta, el menú del día de hoy ha pasado a ser la últimas de nuestras prioridades.
La alimentación y los hábitos que la rodean son piezas fundamentales en el cuidado y bienestar. De hecho, la ciencia ha demostrado que muchos problemas de salud están asociados con el tipo de alimentación que mantenemos a lo largo de nuestra vida. La prevención a través de una dieta saludable, variada y equilibrada es nuestra defensa más poderosa. Por eso, conocer y tener al alcance las herramientas básicas para preparar un menú fácil para hoy, incluso en los días en que no le hemos dedicado tiempo a su planificación, es vital para cuidarnos y sentirnos bien.
Check list rápido para preparar tu menú de hoy
En Menú Planner encontrarás diferentes artículos para ayudarte en la planificación de tu menú semanal, y también, te orientarán en la elección de los alimentos que deben ser prioritarios en nuestra alimentación. Pero, queremos ofrecerte una guía sencilla para preparar tu menú del día de hoy rápido y sin dejar de lado la alimentación saludable.
Empieza hoy mismo haciendo la siguiente chek list:
- Utiliza el método del plato para preparar tu receta.
- Incorpora al menos dos raciones de verdura y hortalizas al día, y procura que una de ellas sea cruda.
- No olvides los alimentos ricos en hidratos de carbono, como los tubérculos y cereales y derivados, especialmente en sus formas integrales.
- Añade alimentos proteicos como huevos, pescado, carne y legumbres en tus recetas. Prioriza la carne blanca a la roja y ten en cuenta las raciones semanales de cada grupo de alimentos.
- El postre es un buen momento para tomar una de las tres piezas de fruta recomendadas diariamente. La mejor opción es que éstas sean enteras, frescas y de temporada. Si prefieres tomarla en otro momento, un yogur natural y sin azúcar añadido también es una buena alternativa.
- Recuerda beber alrededor de 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente (alimentos y bebidas) como parte de una dieta variada y un estilo de vida saludable.
Siguiendo estos consejos básicos, seguro te resultará mucho más fácil preparar tu propio menú para hoy fácil. También es muy importante que varíes entre verduras y hortalizas ¡cuánta más variedad mejor! Dentro de las verduras y hortalizas las más consumidas son el tomate, la zanahoria, la lechuga o la cebolla. Pero, hay muchas más opciones que enriquecerán tus platos y que son igual de versátiles en la cocina. Atrévete con la berenjena, la remolacha, el brócoli, la calabaza o el amplio mundo de las setas. En Nestlé Cocina encontrarás recetas con todos estos vegetales que harán los fogones de tu cocina mucho más inspiradores.
Con las frutas ocurre lo mismo, hay mucha variedad de sabores y texturas, ácidas o dulces, puedes ir alternando entre unas y otras y aprovechar sus múltiples beneficios para la salud. Saca partido de aquellas frutas que sean de temporada, además de ser más económicas, tienen un sabor excepcional y contribuyen en el mantenimiento de una alimentación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los tubérculos y los cereales, especialmente los de grano entero o integrales, suelen estar mal vistos en demasiadas ocasiones debido a su mala e injusta reputación. Lo cierto es que también son parte fundamental dentro del marco de una alimentación saludable, lo importante es consumirlos acorde con nuestro nivel de actividad física o gasto energético.
Por último, nuestro menú para hoy debe llevar alimentos proteicos en una proporción o cantidad correspondiente a ¼ del plato. Como te comentábamos al principio del artículo, hay muchos alimentos considerados ricos en proteínas: huevos, legumbres, carnes y pescados. Los lácteos, especialmente los quesos, también pueden formar parte de este grupo de alimentos. Añadirlos, por ejemplo, a una ensalada de pasta y hortalizas, complementará las proteínas de tu menú. Lo mismo ocurre con los frutos secos, eso sí, un puñado al día es suficiente, evitando los fritos y salados.
Pon en práctica lo aprendido: menú de hoy recetas
Comida: Ensalada de manzana y nueces + Lentejas al curry veganas + Yogur natural sin azúcar añadido
Cena: Revuelto de espinacas + Bacalao con tomate + Pieza de fruta entera
Acompaña este menú con una rebanada de pan integral y agua para beber.