sabías que ...
Menús diarios fáciles y equilibrados: ¿plato único o dos platos?
Ideas de menúsPreparar menús diarios puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Lo primero que debemos hacer es una buena planificación que nos ayudará a organizar nuestra compra, seleccionar recetas para el menú diario y a ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es que nuestra alimentación sea variada, saludable y equilibrada, y que nos acompañe en un estilo de vida saludable y sostenible con el planeta.
En Nestlé Menú Planner encontrarás artículos que te ayudarán en todos estos ámbitos para que puedas crear tu propio menú. Pero, seguro que alguna vez te ha surgido la duda sobre qué es mejor a la hora de preparar menús diarios fáciles: ¿plato único o dos platos? La respuesta a esta pregunta es fácil: no hay una respuesta única consensuada entre los nutricionistas, todo dependerá de los ingredientes y las cantidades que formen parte de la receta. La naturaleza, calidad y cantidad de los ingredientes y las formas de cocinarlos, nos ayudarán a decidir si es mejor preparar un menú de plato único o no.
Puedes basarte en El Método del Plato para resolver este dilema. Esta herramienta nutricional se basa en el Plato de Harvard y, con unas directrices muy sencillas, conseguirás crear menús diarios fáciles.
Menú diario de plato único
Hay días en los que preferimos preparar un plato único, sobre todo cuando tenemos que preparar un menú para el táper porque nos resulta más cómodo de transportar y menos pasado. Otro momento ideal para el plato único es la cena. Por lo general, estamos más cansados y no le dedicamos tanto tiempo a la cocina. En estos casos, el Método del Plato nos aconseja que la mitad del plato corresponda a verduras y hortalizas variadas y que, al menos una vez al día, las consumamos frescas. Continuaríamos completando un ¼ del plato con alimentos proteicos como carne, pescado, huevos, legumbres o lácteos, y el ¼ restante, con alimentos ricos en hidratos de carbono, preferentemente en sus variedades integrales como cereales, pasta, pan o tubérculos. Utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar o aliñar y completará tu plato equilibrado.
Menú diario de dos platos
¿Y qué pasa si queremos preparar un menú de dos platos? Para estos casos, tendremos que dividir las porciones del Método del Plato en dos platos o recetas distintas. Es probable que hayas escuchado en alguna ocasión que no es recomendable preparar menús diarios con dos platos. La mayoría de las veces, esta recomendación se basa en que, si preparamos dos platos, ingeriremos más cantidad de comida y al final, elaboraremos menús más calóricos. Pero esto no tiene por qué ser así. Si mantienes las proporciones y la distribución de alimentos del Método del Plato, seguirás disfrutando de menús diarios saludables y equilibrados aportando más variedad de recetas para menús diarios.
¡Toma nota de este consejo para preparar menús de dos platos! Prepara un primer plato de verduras y hortalizas como una ensalada verde o una crema de verduras, y te ayudará a controlar mejor el aporte de energía para no excederte y, además, tomarás las vitaminas, minerales y fibra que necesitas a diario.
¿Qué hacer si comemos en un restaurante?
¿Eres de los que cuando piensas en plato único en un restaurante inmediatamente te viene a la cabeza la opción de plato combinado tradicional? Esta opción no siempre es equilibrada porque suele abusar de fritos y las cantidades no son las más adecuadas. Una opción es preguntar al camarero por la posibilidad de cambiar alguno de los ingredientes. Por ejemplo, si en vez de verduras y patatas fritas junto a la merluza del plato combinado, nos pueden servir una ensalada fresca y una patata al horno.
Pero hoy en día podemos encontrar otras opciones más allá del plato combinado. Por ejemplo, los platos tipo buddha bowl pueden ser platos nutricionalmente completos y equilibrados. Presta atención a los ingredientes que lo forman y tendrás más opciones de plato único cuando comas fuera y, o por qué no, ¡también en casa!
En nuestra cultura gastronómica, los menús compuestos por dos platos más postres son muy habituales y, por eso, a veces nos faltan ideas de platos únicos saludables. Te damos algunas ideas de recetas para menú diario: