raciones y frecuencia
Conoce con Nestlé Menú Planner qué grupos de alimentos deben formar parte de tu dieta diaria para llevar una dieta saludable y equilibrada hay que comer un poco de todo, eso sí, en la cantidad y en la frecuencia adecuada.
frecuencia
Los grupos de alimentos deben distribuirse correctamente a lo largo del día y de la semana. Para conseguirlo, la Pirámide Nutricional es la mejor guía de referencia para saber qué consumir a lo largo del día o de la semana y obtener una dieta equilibrada.
raciones de consumo diario
Deben predominar las verduras frescas y los cereales, y no pueden faltar el aceite de oliva, las frutas y los lácteos. Cuanto más los varíes, más rica será tu dieta.
Además, se recomienda hacer ejercicio diariamente.
raciones de consumo semanal
Deberíamos ir alternando carnes, pescados, huevos, legumbres a lo largo de la semana para cumplir con los requerimientos totales.
raciones de consumo ocasional y moderado
Aquellos grupos de alimentos no necesarios nutricionalmente hablando, aunque suelen ser muy apreciados gastronómicamente. No hay que desterrarlos de la dieta por completo, pero su presencia debe ser muy esporádica.
Hablamos de mantequilla y embutidos, dulces y bollería, refrescos o snacks.
raciones
Cada grupo de alimentos es diferente y tiene unas propiedades nutritivas distintas: su consumo semanal y el tamaño de las raciones varía según el tipo de alimento.
¿Cuál es la pauta de consumo de cada grupo de alimentos? ¿Y a qué equivale cada ración?En la siguiente tabla y también en el vídeo, lo especificamos con ejemplos muy útiles.
Antes hemos dicho que los huevos son alimentos a consumir varias veces a la semana, por lo tanto tenemos clara su frecuencia (semanal, no diaria).
¿Pero a qué equivale una ración de huevos?
Una ración de huevos equivale a 1 o 2 unidades y no deberíamos comer más de 3 raciones a la semana, o sea, no más de 6 huevos.
- 1 ración de huevo
- =
¿Verdad que con ejemplos de este tipo se ven más claras las raciones y frecuencias? Consulta mucho más en el vídeo.
Además, hay que tener en cuenta otros aspectos muy importantes:
Raciones y edad: Cada grupo de alimentos tiene raciones recomendadas que varían en función de la edad, es decir, la frecuencia se mantiene siempre pero las raciones cambian según la etapa de vida (adultos, niños de >3 a 6 años, niños de 7 a 12 años y adolescentes).
Distribución del aporte calórico a lo largo del día: El aporte calórico o la energía también deben distribuirse equilibradamente a lo largo del día.
Método del plato: En cada comida concreta debe existir un equilibrio en la distribución de los alimentos en el plato.
Nestlé Menú Planner te da todas las claves para llevar una dieta saludable y equilibrada y aplicarlas fácilmente.