¿Empezamos? Con la Guía Fácil de Nestlé Menú Planner aprenderás a planificarte y a llevar una dieta equilibrada y variada. ¡Vamos allá!

¿necesitas ayuda?

Nutricoach

Aquí te presento las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros usuarios. Si necesitas ayuda personalizada recuerda que siempre puedes contactar con nosotros

nestlé menú planner

PLANIFICADOR DE MENÚ SEMANAL

RECETAS

  • ¿Puedo compartir mis recetas favoritas?  

    Sí. Si quieres compartir una receta a través de email, Twitter, Facebook, o otra red social, puedes hacerlo clicando en el icono correspondiente que al lado de la fotografía de la receta, se desplegarán todas las opciones que tienes disponibles para compartir.

  • ¿Cuántas recetas hay disponibles?  

    Actualmente hay más de 200 recetas variadas y con diferentes grados de dificultad, elaboradas según los principios de la cocina mediterránea. Sin embargo, la lista se irá ampliando periódicamente para que tengas todavía más opciones donde elegir.

  • ¿Qué significa la cantidad por edad?  

    A la hora de servir el plato, ten en cuenta que la cantidad de comida varía según la edad. Para que tengas una idea orientativa, estas son las medidas recomendadas:

    • Cantidad para un adulto: llenar el plato por completo.

    • Cantidad para niños >3 a 6 años: llenar el plato hasta un poco más de la mitad.

    • Cantidad para niños de 7 a 12 años: llenar el plato sin llegar a completarlo.

    • Cantidad para adolescentes: llenar el plato por completo y un poco más.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS

  • ¿El pan engorda?  

    ¡Olvídate de este mito! El pan no engorda. Como el resto de los alimentos ricos en hidratos de carbono, el pan aporta energía, pero, al contrario de lo que piensan las personas que creen que el pan engorda, el aporte energético no es extraordinario y es un alimento saludable.

    Se recomienda que alrededor del 50 % de la energía diaria provenga de alimentos ricos en hidratos de carbono, aunque este porcentaje varía dependiendo del ejercicio físico que realicemos. Algunos alimentos ricos en este nutriente son los tubérculos, como la patata o el boniato, y los cereales y derivados, como el pan o la pasta.

    Para acercarte a una alimentación saludable y equilibrada, escoge pan integral con semillas porque aporta más fibra, vitaminas, minerales y sacia más. Cuando se dice que el pan blanco engorda es porque sacia menos y solemos comer más cantidad. Por eso, aquellas personas que se preguntan cuál es el pan que menos engorda, suele preferir la variedad integral.

    Por otro lado, también habrás escuchado decir que el pan de molde engorda. Esta variedad de pan aporta más grasa y, además, suele incorporar azúcares como ingrediente, por ello, aporta más energía que el pan de barra integral. También hay que evitar la creencia de que el pan engorda por la noche. Ajusta las raciones e incorpóralo dentro de un menú equilibrado, el Método del Plato te ayudará a conseguirlo.

    Ahora que ya sabes que el dicho “el pan engorda mucho” es un mito, prepara sándwiches saludables con ingredientes de calidad como vegetales, patés de legumbres, aguacate o huevo.

  • ¿En qué consiste una alimentación saludable?  

    Si has llegado hasta aquí es que tienes dudas sobre qué significa tener una dieta, saludable, equilibrada y variada.

    Te lo explicamos. Se trata de cualquier modelo de alimentación que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos en las cantidades necesarias, que permita el funcionamiento correcto de nuestro organismo, reduzca el riesgo de padecer ciertas enfermedades y asegure el desarrollo y crecimiento adecuado en todas las etapas de la vida. Todas estas razones contestan a por qué es importante llevar una dieta equilibrada.

    Tanto si llevas una alimentación basada en vegetales como si incluyes proteína animal en tus menús, los hidratos de carbono, proteínas y grasas en proporciones adecuadas son los nutrientes principales que debe tener una dieta equilibrada.

    La forma más fácil de preparar una comida nutritiva y equilibrada es basándote en el Método del Plato. Este método consiste en completar una receta según las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos, de la tal manera que se recomienda completar la mitad del plato con verduras y hortalizas, un cuarto con alimentos a base de tubérculos y cereales, preferiblemente integrales, y el último cuarto del plato con alimentos proteicos, como legumbres, huevo, pescado, carne o lácteos. La fruta fresca, entera y de temporada de consumo diario también son clave dentro de una alimentación saludable.

    Lo más importante es saber qué alimentos no pueden faltar en una alimentación equilibrada y en qué cantidades debemos introducirlos en nuestros menús diarios o semanales, por supuesto, teniendo en cuenta nuestras sensibilidades con la alimentación.

    Si quieres saber más sobre cómo planificar la dieta para que sea equilibrada y saludable, lee aquí.

  • ¿Es saludable ser vegetariano?  

    Ser vegetariano puede ser igual de saludable que no serlo. Tanto si basas tu alimentación en vegetales, pero incluyes huevos y/o lácteos, como en el caso de que la carne y el pescado tenga cabida en tus recetas, la clave para que una alimentación sea saludable y equilibrada está en la planificación de menús completos y variados que aporten todos los nutrientes en cantidades suficientes y en proporciones adecuadas.

    Entonces, ¿por qué hemos oído decir que es sano ser vegetariano? Algunos beneficios de ser vegetariano están relacionados con una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal. Por lo general, una alimentación vegetariana bien planificada conlleva un aporte alto de alimentos vegetales que, a su vez, aseguran cantidades de fibra, minerales y vitaminas importantes. Además, también es frecuente que el vegetarianismo aporte cantidades bajas de grasas de menor valor nutricional llamadas grasas saturadas, típicas de alimentos como las carnes rojas y derivados. Estos son los motivos principales por los que en ocasiones se relaciona vegetarianismo y salud o se hable de los beneficios del vegetarianismo. Sin embargo, este tándem solo se da cuando hay una correcta planificación. Por eso, afirmar rotundamente que es más saludable ser vegetariano o ser vegetariano es malo, son mitos que debemos desmentir.

    Seas veggie o no, ¡siempre es bueno aumentar el consumo de vegetales! Toma nota de estos sándwiches vegetarianos fáciles y saludables para aumentar las proteínas de origen vegetal y ricos en grasas saludables:

    • Sándwich de plátano y crema de cacahuete con canela

    • Sándwich de aguacate con huevo poché

  • ¿Cuándo comer fruta durante el día?  

    ¿Sigues preguntándote cuándo se debe comer la fruta?

    Las frutas son un grupo de alimento con increíbles cualidades nutricionales y por eso, las asociaciones de expertos en nutrición y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan tres raciones de fruta fresca y entera al día. Son ricas en minerales y vitaminas, nutrientes imprescindibles para que el organismo pueda realizar funciones vitales correctamente, también nos aportan importantes cantidades de fibra, son alimentos poco energéticos y nos ayudan a mantenernos hidratados. Para aprovechar al máximo todos los beneficios de la fruta, idealmente y siempre que sea posible, se aconseja tomarla con piel ya que es donde se encuentran la mayor parte de estos nutrientes.

    Ante tan amplio abanico de beneficios, muchas personas todavía se preguntar cuándo comer fruta. Cualquier momento es bueno para tomar una pieza de fruta. Puedes empezar el día incluyéndola en tu desayuno, junto a cereales, lácteos o alternativas vegetales y un alimento que aporte un extra de proteínas. Las frutas también son ideales para comer entre horas y al ser fáciles de transportar, resultan ideales como tentempié en el descanso del trabajo, llevarnos de excursión o como postre en las comidas principales. Además de los propios beneficios de la fruta, también es una gran estrategia dietética para reducir el consumo de alimentos superfluos o especialmente calóricos. Como ves, ante la duda de cuándo es bueno comer fruta, la respuesta sencilla, siempre.

    Y si siempre es buen momento para comer fruta, ¿por qué se nos plantea cuándo se debe comer la fruta? Esta pregunta está relacionada con dietas poco saludables en las que se restringe el consumo de la fruta para perder peso, o bien se indica cuándo comer fruta, antes o después de las comidas, para no engordar, una propuesta dietética poco saludable. Las frutas, además de los nutrientes mencionados anteriormente, también son ricas en azúcares naturalmente presentes en el propio alimento. Estos azúcares están en la propia matriz del alimento, mezclados con otros nutrientes como la fibra y, por tanto, tienen un comportamiento distinto al azúcar común y no deberían tratarse por igual.

  • ¿Cómo organizar tu compra semanal planificando los menús?  

    Organizar el menú semanal es una de las preocupaciones más frecuentes entorno a nuestra alimentación. A ello se le suma también que, planificar comidas semanales es el primer paso para llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada en alimentos y preparaciones.

    El diseño del menú semanal y la elección de recetas, la organización de la nevera y la despensa, la elaboración de la lista de la compra, técnicas como el batch cooking o ideas para aprovechar mejor los alimentos, son detalles a tener en cuenta a la hora de organizar un menú semanal. Sabemos que no es tarea fácil y que requiere tiempo y dedicación, por eso, te proponemos Menú Planner como herramienta para planificar un menú semanal saludable, que, además, te ayuda a hacerlo realidad fácilmente a través de alternativas para todos los gustos, desde opciones que incluyen carne y pescado, hasta menús veggies y flexitariano para que cuides de ti y del planeta. Con un solo clic, en cada uno de los menús semanales puedes consultar las recetas íntegras y datos tan importantes para tu día a día como cuáles son los ingredientes que necesitas, cuánto tardarás en elaborarla o qué te aporta nutricionalmente. Además, Menú Planner también ofrece la opción de descargar la lista de la compra de los menús, una gran ayuda para planificar la compra semanal y ahorrar tiempo y dinero en el momento de la misma.

  • ¿Cuánta agua hay que beber al día?  

    Cuánta agua hay que beber al día es una de las preguntas que más nos hacemos. Aunque para una persona adulta sana que viva en una zona con el clima templado se recomienda alrededor de 2 litros de agua al día, lo cierto es que las necesidades reales variarán según cada persona. Factores como la propia constitución de cada uno de nosotros, la intensidad con la que practiquemos ejercicio físico, el clima o si estamos en alguna etapa especial de la vida, como la maternidad o la lactancia, hacen que las necesidades sean otras.

    El agua es el componente principal del cuerpo: representa alrededor del 50 % del peso corporal de las personas mayores, un 60 % del peso corporal de un adulto y un 75 % del de los bebés. Por eso, no es de extrañar que nos preocupemos por saber cuánta agua beber al día y nos preguntemos si estamos asegurando una correcta hidratación. Además, está presente en cada célula y órgano del cuerpo humano y desempeña funciones vitales.

    Con este papel tan importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, es obvio que el agua sea esencial para mantenerse bien hidratado. Para prevenir la deshidratación es muy importante tener en cuenta que, dentro de las recomendaciones de cuánta agua se debe tomar al día, debemos contabilizar como agua aquella que nos aportan alimentos como la fruta y la verdura, la leche, los caldos y cremas de vegetales, las infusiones o los zumos.

    Por otro lado, no solo importa la cantidad de agua que tomemos sino también cuándo. Probablemente habrás escuchado en algunas ocasiones que beber agua durante las comidas no es un hábito saludable. Se trata de un mito al que nos enfrentamos constantemente. No solo se trata de una información errónea, sino que, además, beber agua de manera controlada y pausada durante las comidas ayuda y facilita la digestión. Y, recuerda que hidratarse antes, durante y después de un entreno o de practicar deporte, es parte de la clave del éxito. Si quieres saber más sobre cuánta agua hay que beber en estos casos, lee aquí.

    ¡No olvides cuánta agua debemos beber al día y mantén el equilibrio!

  • ¿Cuántos huevos se pueden comer al día?  

    Los huevos pueden proceder de diversas aves, pero los más comunes en la alimentación de las personas son los huevos de gallina, ya sean blancos o marrones.

    Destacan por varios motivos, aunque el alto valor biológico de sus proteínas concentradas en la clara es uno de los más relevantes. En cambio, la yema de color anaranjada se caracteriza por ser rica en ácidos grasos y colesterol.

    Además de estos nutrientes, el huevo también aporta minerales como fósforo, zinc, selenio y hierro no hemo (no biodisponible) y vitaminas como la vitamina A, E, D, riboflavina, biotina, ácido fólico y B12.

    Tradicionalmente, se ha recomendado durante muchos años limitar la ingesta de huevos, ya que se pensaba que aumentaban considerablemente los niveles de colesterol y, por esta razón, todavía muchas personas se preguntan cuántos huevos se pueden comer al día. Aunque los huevos son ricos en colesterol, este alimento contiene sustancias que evitan parte de la absorción del colesterol en el organismo. Por eso, se recomienda un consumo semanal de 3 a 4 raciones, lo que permite consumir un huevo al día siempre y cuando el conjunto de la dieta siga un patrón de alimentación saludable. Lo ideal es acompañar los huevos con verduras y hortalizas o consumirlos junto a un cereal integral o derivado (arroz o pasta integral) o legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, etc.).

    ¿Y qué pasa con los huevos fritos? En una alimentación semanal saludable, las frituras en general deberían formar parte de nuestros menús de manera ocasional y, además, en el caso de que optes por este tipo de preparación, es importante utilizar aceite de calidad como el aceite de oliva virgen. Por eso, cuando hablamos de las recomendaciones sobre cuántos huevos fritos se pueden comer al día, las raciones cambian totalmente. Prioriza técnicas de cocinado ligeras y sencillas e incorpora preparaciones como el huevo poché, el escaldado o el huevo a la plancha.

    Ahora que ya sabes cuántos huevos al día se pueden comer, toma nota de estas recetas saludables para incorporar en tus menús:

    Verduras estofadas con huevo escalfado

    Tortilla de patatas al horno

  • ¿El desayuno es la comida más importante del día?  

    Lo habrás escuchado de la boca de amigos y familiares, pero, que el desayuno es la comida más importante del día solo un mito que nos persigue desde hace años. La calidad nutricional de la alimentación no se rige por una comida en concreto, sino que es el conjunto de nuestra dieta la que es más o menos saludable. Por eso, al igual que ocurre con el resto de las comidas a lo largo del día, es importante priorizar alimentos de calidad, buscando la variedad y el equilibrio entre ellos.

    Ahora bien, para la mayoría de las personas el desayuno es el primer paso para afrontar el día y un gran momento para incluir alimentos saludables. Por este motivo, es importante que el desayuno sea completo, variado, equilibrado y satisfactorio, y para ello, podemos incluir variedad de alimentos preparaciones que nos ayuden a salir de nuestro clásico desayuno, y a convertir este momento en una espiral de creatividad en la cocina. Además, el desayuno tiene beneficios muy interesantes para nuestro día a día. Nos ayuda a reorganizar los cambios metabólicos que se dan mientras dormimos, nos permite rehidratarnos tras la noche, mejora el estado de alerta a la hora de afrontar nuestras actividades rutinarias y, por si fuera poco, algunos estudios lo relacionan con la prevención de la obesidad y el correcto funcionamiento del sistema neurológico.

    Para preparar un desayuno completo ten en cuenta:

    1. Debe aportar alrededor del 30% de la energía total diaria

    2. Incluye lácteos o alternativas vegetales enriquecidas con calcio y vitamina D

    3. Añade cereales integrales o derivados, como copos de avena o pan integral

    4. No te olvides de tu fruta fresca y de temporada favorita

    5. Complétalo con un alimento extra que te aporte proteínas como huevo, semillas o frutos secos crudos o tostados, conservas de pescado o legumbres en alguna de sus formatos.

    Cuando vuelvas a escuchar este mito, ya podrás decir que el desayuno no es la comida más importante del día, pero, como todas las comidas del día, debemos apostar por alimentos de calidad y variados.

  • ¿En qué consiste una alimentación saludable?  

    Buena parte de la población sabe que seguir una alimentación saludable es importante para sentirnos bien ahora y en el futuro. Pero ¿cómo conseguirlo? Empecemos por lo más básico, qué es la alimentación saludable. Es aquella alimentación que nos aporta todos los necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona, que varían de muchos factores como, por ejemplo, de la etapa de la vida que estemos viviendo, el ejercicio físico que realicemos, el patrón alimentario que sigamos o el estado de salud.

    Para conseguir que nuestra alimentación sea saludable, debemos tener en cuenta varios requisitos básicos. Entre ellos, asegurar que la dieta que sigamos sea suficiente, completa y equilibrada en nutrientes es esencial dentro de la definición alimentación saludable. También es importante que se adapte a nuestras circunstancias personales, por ejemplo, las necesidades nutricionales de una persona que práctica deporte intenso casi a diario serán distintas a las de un anciano. Por esta razón, cuando nos preguntamos en qué consiste una alimentación saludable, no tiene sentido quedarnos con una única dieta, sino con aquellas que cumplan con todas estas premisas básicas. De la misma manera, hablar de alimentos” buenos” o “malos” tampoco sería correcto. La clave está en priorizar de forma continuada aquellos que sean nutricionalmente interesantes y, procurar que otros con menos densidad nutricional formen parte de nuestra alimentación de forma esporádica.

    La forma más fácil de seguir una alimentación saludable es mediante la planificación de menús. La planificación nos ayuda a cumplir con las recomendaciones de frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos según nuestra sensibilidad alimentaria y, además, también resulta una buena estrategia nutricional para asegurar más variedad de alimentos y formas de cocinado en el menú semanal.

    Con estás claves habrás podido aclarar en qué consiste una alimentación saludable, pero, si todavía quieres saber más, te sugerimos que leas aquí.

  • ¿Cada cuántas horas hay que comer para asegurar una dieta saludable y equilibrada?  

    Los horarios de las comidas varían según el país o la región. En España, por ejemplo, comemos más tarde que en el resto de Europa, y probablemente que la mayoría de otros países del otro lado del océano. Pero ¿cuáles son los horarios para comer más saludable? ¿Cada cuántas horas hay que comer?

    Desayuno, un snack a media mañana, comida, merienda y cena son las comidas que deberíamos realizar para tener unos horarios regulares y comer cada 4 horas aproximadamente.

    El horario de las comidas condiciona el estilo de vida y las horas de sueño. Aunque no hay horarios concretos de cada cuántas horas se debe comer, es verdad que mantener un cierto orden en los horarios y fraccionar las ingestas puede ayudarnos a tener más energía, sentirnos saciados y planificar mejor los alimentos que vamos a comer a lo largo del día.

    ¿Por qué hay recomendaciones sobre cada cuántas horas comer?

    El desajuste horario puede hacer que comamos más cantidad, e incluso que escojamos alimentos menos saludables. Seguir unos horarios de comida regulares, adaptados a la sensación de hambre y a las actividades de cada persona se relaciona con ciertas mejoras en la alimentación:

    1. Ayuda a controlar el hambre y a reducir el picoteo.

    2. Permite establecer rutinas que promocionen hábitos saludables.

    3. Facilita la planificación de menús.

    4. Ayuda a plantear horarios racionales y controlar las raciones, previniendo la ansiedad.

    5. Promueve comer en compañía, promoviendo que también sean momentos de encuentro social y desconexión.

    Recuerda que, aunque establecer un horario teniendo en cuenta cada cuántas horas hay que comer es importante, para que realmente se juste a nuestro estilo de vida o el de nuestra familia, tenemos que adaptarlo y siempre siguiendo las bases de una alimentación equilibrada.