¿Empezamos? Con la Guía Fácil de Nestlé Menú Planner aprenderás a planificarte y a llevar una dieta equilibrada y variada. ¡Vamos allá!

BATCH COOKING ¿QUÉ ES?

Gana tiempo con tu nuevo compañero en la cocina

Si todavía eres de los que siguen preguntándose qué es el batch cooking, te interesará continuar leyendo para disfrutar de este método de planificación semanal que te permitirá organizar mejor tu alimentación.

Con este anglicismo, el batch cooking recomienda cocinar en pocas horas para toda la semana, dedicando tan solo un día a la preparación de menús variados en ingredientes y cocciones. No es de extrañar que haya entrado con fuerza en muchas cocinas de nuestro país puesto que, entre sus múltiples beneficios, la combinación de orden y planificación nos permite gestionar mejor el tiempo que dedicamos a cocinar, ahorramos recursos materiales y energéticos.

Se trata de una técnica que, aun siendo máxima tendencia, es algo que se lleva haciendo toda la vida, ¡nuestros abuelos y abuelas son unos auténticos expertos en ello! No solo es cocinar, sino que también nos permite tener alimentos listos para comer. La combinación batch cooking recetas, es todo un acierto para hacer tu alimentación más variada. Por eso, si todavía te muestras algo reacio a esta forma de organizar tu menú o el de tu familia, te animamos a que cambies de idea y sigas leyendo para conocer todos los beneficios, cómo llevarlo a la práctica y alejarte de la improvisación.

  • AHORRAMOS TIEMPO Dedicar alrededor de 3-4 horas un día a la semana a cocinar, representa mucho menos tiempo que si cocináramos diariamente. Además, también dedicamos menos tiempo a la limpieza de utensilios y electrodomésticos.
  • AHORRAMOS DINERO Una mayor planificación de los menús e ingredientes que necesitamos ayuda a preparar una lista de la compra más realista, evitando la compra en exceso de alimentos que podrían echarse a perder.
  • SOMOS MÁS SOSTENIBLES La planificación nos ayuda a evitar el desperdicio alimentario, a encender menos fogones y horno, y a llevar una alimentación más sostenible con el planeta.
  • NOS ACERCA A UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE Cualquier tipo de planificación a la hora de preparar nuestras recetas es un punto a nuestro favor.
    Nos ayuda a ser más conscientes de qué y cómo comemos, nos permite priorizar alimentos saludables y técnicas de cocción ligeras.
  • NOS RESUELVE IMPREVISTOS Y FALTA DE TIEMPO Disponer de preparaciones listas para comer y guardadas correctamente en nevera o congelador, nos resuelve momentos imprevistos en los que no contábamos con comer en casa.
  • ¡VOLVEMOS A COCINAR! Cocinar en casa nos aproxima a una alimentación basada en productos de calidad y recetas con alimentos de proximidad y temporada. Sin saberlo ¡estarás contribuyendo a la salud de nuestro planeta!

MANDAMIENTOS PARA UN BUEN BATCH COOKING

Toma nota de estos 8 consejos de cómo hacer batch cooking.

1. Cocina bases en mayor cantidad para poder utilizarlas en diferentes recetas.

El clásico sofrito de cebolla con tomate es perfecto para muchas preparaciones, puedes combinarlo con ingredientes y condimentos distintos, para que todas las recetas tengan su propia personalidad. Guarda estas preparaciones congeladas y utilízalas en platos como el estofado de sepia con alcachofas, los garbanzos con tomate, las patatas rellenas o el riquísimo pastel de verano con tomate.

2. Congela si es necesario.

Ya nos lo dice nuestro refranero popular: Hombre prevenido vale por dos. Procura consumir primero aquellas recetas batch cooking más perecederas o bien, en las que hayas utilizado productos frescos más maduros con la intención de evitar el desperdicio alimentario. Pero no olvides que la mayoría de los platos pueden congelarse y que, esto, puede ser muy beneficioso para organizarte mejor. En estos casos, lo mejor es que los dejes para final de la semana, simplemente descongelándolos en la nevera la noche previa. En cambio, procura consumir en los primeros días aquellas preparaciones con patata asada, arroz o vegetales frescos, como los utilizados en una ensalada, ya que si los congeláramos perderían parte de los atributos sensoriales.

3. Ensaladas frescas y variadas para toda la semana.

Congelar las ensaladas de verduras no es buena idea, pero eso no quiere decir que no haya técnicas que nos ayuden a planificarnos mejor a la hora de preparar este tipo de platos. Una buena estrategia es utilizar tarros altos de cristal para preparar una ensalada a capas. Para que te queden frescas y sabrosas y evitar que se apelmacen, coloca los ingredientes con mayor cantidad de agua primero, como el pepino o el tomate, de tal forma que queden en el fondo del tarro. Y, aquellos más sensibles a la humedad, como la lechuga o los brotes verdes, en la parte superior.

De esta forma, además de preparar un menú cómodo, también te asegurarás de estar llevando a la práctica un batch cooking saludable.

Clase haciendo deporte

4. Cremas y sopas.

Calientes o frías son las preparaciones estrella a la hora de aprovechar vegetales, como verduras y hortalizas, ideales para menús batch cooking de cenas. Además, nos aseguran una de las dos raciones diarias recomendadas por los expertos y siempre son apetecibles. Si preparas un caldo verduras a base de tomate, cebolla, zanahoria, … podrás congelarlo y utilizarlo más adelante combinándolo con otros ingredientes, como pasta, arroz, pescado, huevo duro, o legumbres hervidas como garbanzos … Hay tantas posibilidades que tendrás la sensación de disfrutar de una sopa/crema diferente cada día. Apúntate estas ideas para que tu menú semanal batch cooking sea, además de cómodo, saludable: Vichyssoisse Ideal, crema de espárragos casera, gazpacho, crema de calabaza y crema de espinacas.

5. Utiliza diferentes formas de cocinado.

Al no depender de un único método de cocinado podrás elaborar todos los platos en menor tiempo. Por ejemplo, mientras utilizas una sartén para terminar una tortilla de patatas, puedes ir cociendo la verdura para una crema en una olla o robot de cocina, y terminar en el horno un salmón al horno con verduras y curry, una quiche de brócoli o unas sabrosas berenjenas al horno con salsa de yogur. Una vez encendido el horno, lo mejor es sacar el máximo partido a este electrodoméstico.

6. Ten a mano productos frescos congelados y conservas.

Disponer de estos alimentos en nuestro congelador y despensa, priorizando aquellos de calidad nutricional, nos sacará de más de un apuro y, nos permitirá seguir incorporando alimentos de calidad a nuestras recetas batch cooking incluso cuando el tiempo nos aprete. Por eso, procura tener tarros de legumbres cocidas variadas, verduras cocidas en conserva o pescado azul como caballa o bonito enlatado. Son ideales para preparar platos principales y también acompañamientos.

Estas son algunas ideas para completar tu despensa: garbanzos al curry con coco y lentejas con verduras.

7. Conoce algunos trucos sobre los alimentos.

A la hora de elegir una forma de cocinado de carnes y pescado, y siempre pensando en sacarle el mejor rendimiento al batch cooking, existen preparaciones tan rápidas, como la plancha, que no vale la pena preparar con antelación. En este caso, si tienes pensado preparar, por ejemplo, pollo o merluza a la plancha con verduras, es mejor que lo cocines al momento y que lo combines con verduras que sí hayas preparado en tu día de batch cooking.

Algo parecido ocurre con las tortillas. Aunque puedes dejar preparado un revuelto o una tortilla con verduras, al ser preparaciones muy rápidas, puedes también prepararlas al momento. Sin embargo, sí te aconsejamos que dejes hervidos algunos huevos en tu día de batch cooking, así dispondrás de ellos para mezclarlos con verduras, añadirlo en ensaladas o prepárate una tostada con tomate y huevo duro.

8. Ten a mano recetas para que nunca te falten ideas.

En Nestlé Cocina y en Menú Planner encontrarás opciones ideales de recetas batch cooking.

Logotipo de Nestlé Cocina Logotipo de Nestlé Menú Planner Ahora sí, ¡empieza a disfrutar del placer de planificar tu menú semanal batch cooking!